Cuenta del Presidente de la Asociación Chilena de Miembros de la Orden de Malta en el período comprendido entre el 24 de junio de 2012 y el 23 de junio de 2013
1.- Defensa y fortalecimiento de la Fe
Primero debemos agradecer al Papa Benedicto por toda su obra de Fe, que se renueva con el Papa Francisco. (…)
El Papa Benedicto, al visitar el hospital de la Orden cerca de Roma nos recomendó que nos revistiéramos con la armadura de la Luz. Esta armadura es la Eucaristía, y para enfrentar el combate yo les propongo vivir eucarísticamente, con Misa y Comunión frecuente, reforzando la adoración al Santísimo, con la hermosa Liturgia de las Horas, y con el cumplimiento de las "Regulaciones y comentarios", que están terminando de traducir al españolnuestros hermanos de Orden Héctor Riesle yArturo Griffin. Ya hicimos un aporte muy valioso al renovar la tradición de la procesión de Corpus Cristi en Santiago.

2.- Ayuda a los pobres y enfermos
Nuestra hermana de Orden Alexandra de Habsburgo renunció a la Embajada de de la Orden en Chile para dedicarse de lleno a la ayuda de los pobres y enfermos a través del Auxilio Maltés, lo que es una bendición para Chile. Nos corresponde apoyarla fuertemente en sus obras.(…)

3.- Relaciones con Roma y con otras asociaciones
En febrero pasado se celebraron los 900 años de la Orden con una Misa en San Pedro de Roma, que tuvo una homilía santificante del Papa Benedicto en su último acto oficial, donde participaron 5.000 miembros y 3 de nuestra asociación: Héctor Riesle, Alexandra de Habsburgo y Alessandro Bizzarri. Ellos pueden darles detalles de esta magnífica Misa solemne y de esta reunión.
A comienzos de mayo se realizó la peregrinación anual de la Orden a Lourdes, concurriendo 5.000 miembros con 3.000 enfermos. Acogidos por la Asociación Española participaron 2 miembros de nuestra Asociación. Fueron 5 días de gloria celestial y de gracia santificante, en un ambiente único de caridad con los enfermos, de oración silenciosa, de Via Crucis, procesión nocturna con antorchas, unción de los enfermos, baño renovador en las piscinas, himnos a la Virgen María, gloriosa Misa final con una cuidada liturgia. Puedo decir que la Virgen María se manifestó de nuevo a cada peregrino. Les recomiendo vivamente a todos ustedes a participar en las futuras peregrinaciones, pues nuestros hermanos de Orden españoles ya nos tienen invitados.
En Lourdes participé en una reunión del Malteser International, que puede ser útil para futuros proyectos.
A mediados de mayo se realizó en París una reunión de los Presidentes de las asociaciones, con asistencia del Gran Maestre y de los altos cargos. Fue una reunión de gratísima hermandad, donde pude exponer 3 proyectos: Un orden hospitalario en las nuevas ciudades del mundo, el nuevo Hospital de San Juan Bautista en Jerusalén y el Templo de la Paz en el Monte de las Bienaventuranzas. Se presentaron interesantísimos proyectos como los campamentos para jóvenes en El Líbano, y se explicó la ayuda que se está realizando en Siria, lo que es una obra extraordinaria por su envergadura y por el alto riesgo.
El próximo sábado 7 de septiembre a las 9 de la mañana podremos celebrar en la Iglesia del Monasterio Benedictino la Fiesta de Nuestra Señora de las Victorias, que corresponde con la Natividad de la Santísima Virgen Marías, venerada en nuestra Orden con el título de Filermo. En esta ocasión se realizará la toma de hábito cinco postulantes, a quienes damos la más cordial bienvenida. El Cardenal Don Jorge Medina, quien presidirá la liturgia junto con el Abad Gabriel, está traduciendo desde el latín el ritual correspondiente. Todos los miembros están invitados con sus familias. (…)
Queremos realzar la celebración de los 900 años, que es una venerable edad,con una Misa solemne el día de Nuestra Señora de las Victorias acompañada de la investidura y con una conferencia en el Aula Magna de la Universidad Católica de Jaime Antúnez el lunes 7 de octubre que tendrá como título "9 siglos con la mirada de hoy", acompañada de una exposición con imágenes, con la publicación de una separata en la Revista Humanitas (…) Se está estudiando llevar la conferencia a Buenos Aires y a Montevideo, lo que puede ser el inicio de una unión de las asociaciones del Cono Sur.
(…)

6.- El modelo de caballero y dama y nuestra meta
Antes de terminar, quiero mencionar algunos términos del Beato John Henry Newman y de Santo Tomás Moro.
El Cardenal Newman considera caballero o dama a quien velapor el bien del prójimo y no le produce daño: Tiene espíritu de caridad, es generoso con los bienes que Dios le ha dado, es atento con el tímido, amigable con el que está distante, discreto en la conversación, recto en interpretar las actuaciones de las otras personas, supera lo que es mezquino, piensa bien de lo que parece ofensivo, es animoso con los que están tristes.
Santo Tomás Moro, en su Oración por el humor le pide al Señor salud para el cuerpo, y el buen humor para mantenerla. Ruega portener una buena digestión, y algo que digerir, considerando que estaba preso en la Torre de Londres sometido a pan y agua. Y con respecto a los tristes y los enfermos pide sacar alegría de la vida y compartirla con los demás. Nosotros somos hijos de la Luz, y nuestra Fe es alegre y luminosa, como la actitud de nuestro patrono San Juan Bautista cuando ,estando en el vientre de su madre, saltó de alegría ante la visita de la Virgen María encinta con Nuestro Señor.
Para terminar, tenemos una muy buena noticia: Nuestro anterior Gran Maestre, quien nos visitó hace años, Fra Andrew Bertie ha sido declarado Siervo de Dios, en el proceso de beatificación que se lleva en Roma. Les ruego que roguemos por estacausa, junto con la del Beato Gerardo, el Beato Carlos, y la Emperatriz Zita. Junto con los 22 santos y beatos de la Orden, ellos nos señalan que nuestra meta, después de la nobleza del espíritu y de la nobleza de la virtud, es la nobleza de la santidad.

Raúl Irarrázabal C.
Presidente

Orden de Malta • Apoquindo 3721, piso 13 • Las Condes • Santiago • C. Post. 7550177 • Chile •
F: (56-2) 2367 3000 • egonzalez@claro.cl

Auxilio Maltés y Embajada de la S.O.M. • Augusto Leguía Sur 31, Of. 42 • Las Condes • Santiago • C. Post. 7550229 • Chile •
F: (56-2) 2234 9674 • fundacionauxiliomaltes@auxiliomaltes.cl