Noticias Anteriores
Entrevista a Michael Thanner, Responsable de las Américas de Malteser International

Por favor, explíquenos brevemente en qué consiste su cargo en Malteser International.
Me llamo Michael Thanner. Soy alemán y trabajo para Malteser International desde junio de 2010. Trabajé en la sede principal (headquarters) en Colonia pero también en la sede local de Malteser International en Paquistán. Ahí me desempeñé como responsable de una de las oficinas dedicadas a la implementación de proyectos.
Mi actual cargo lo asumí en mayo de este año 2012. Soy el responsable (Desk Officer) de las Américas. Esto quiere decir que me dedico a establecer una red entre las asociaciones nacionales de la Orden de Malta en América Latina.

¿Por qué motivo viajó a Chile?

Este viaje ha sido uno de los primeros de una serie de viajes a América Latina. La motivación es comprender y aprender cómo las asociaciones nacionales implementan sus proyectos, cuáles son sus redes nacionales establecidas, qué desean realizar en un futuro próximo y cómo Malteser International les puede servir en esos esfuerzos.

¿Qué otros países ha visitado en este viaje?
Este viaje ha sido el segundo de esta serie. De Chile, he ido a El Salvador. El primer viaje me llevó al Perú y a México. Antes de llegar a Chile estuve en Miami, EEUU, en un taller que reunía a Malteser International con las distintas asociaciones.

¿En qué consiste la red que proyecta establecer entre los diversos Malteser o Auxilio Maltés latinoamericanos?
El fin de este tipo de conexión es fortalecer el trabajo de la Orden de Malta en general y de cada asociación individual en particular. La red, una vez establecida, facilitará el intercambio de información y experiencias a través de un banco de datos y de reuniones periódicas. Además se formarán voluntariados en diversas áreas a cargo de un coordinador. Estos voluntariados darán su apoyo en el día a día de cada asociación, y estarán capacitados asistir en caso de un desastre.

¿Cómo se proyecta en el futuro la participación de América Latina en la labor de Malteser International?
Malteser International aprovechará sus contactos y reputación con donantes institucionales para lograr financiamiento para algunos de los proyectos de las diferentes asociaciones de América Latina. Además Malteser International brindará apoyo a las asociaciones a través de talleres de capacitación con diferentes temarios en los que Malteser International podrá invitar especialistas conforme a las necesidades.

¿Qué importancia ve en el Memorandum de Entendimiento de Red Humanitaria Internacional que se firmó entre el Gobierno de Chile y la Orden de Malta durante la visita del Gran Maestre a nuestro país en noviembre de 2011?
Para lograr una red eficaz y potente entre todas las asociaciones de la Orden de Malta en América Latina, creo que es imprescindible, o por lo menos de mucha utilidad, que cada asociación desarrolle su propia red nacional. Por eso, Chile es un muy buen ejemplo con la firma del convenio y de similares acuerdos que ojalá vayan a surgir. Dicho Memorandum es necesario para formalizar la cooperación entre entidades gubernamentales (Ministerio de Relaciones Exteriores) y supra-gubernamentales (Naciones Unidas), de manera que queden claras las responsabilidades de una y otra parte en caso de desastres y en el día a día.

¿Cómo podemos colaborar desde Chile con la labor que está usted realizando?
¡Ya lo están haciendo! Aprovecho la ocasión para agradecerles la organización de mi estadía en su país. El estimadísimo embajador Don Fernando Pérez ofreció mantenerme bien informado de lo que vaya surgiendo a raíz del Memorandum. Eso será de gran ayuda para mi trabajo. También me sentiría agradecido si pudiéramos establecer y mantener un contacto vívido a través de internet, de skype, etc. Una comunicación continua y el deseo de apoyar los esfuerzos de Malteser International serían lo máximo que quiero pedir. ¡Gracias!
Orden de Malta • Apoquindo 3721, piso 13 • Las Condes • Santiago • C. Post. 7550177 • Chile •
F: (56-2) 2367 3000 • egonzalez@claro.cl

Auxilio Maltés y Embajada de la S.O.M. • Augusto Leguía Sur 31, Of. 42 • Las Condes • Santiago • C. Post. 7550229 • Chile •
F: (56-2) 2234 9674 • fundacionauxiliomaltes@auxiliomaltes.cl