La Soberana Orden de Malta, así llamada por haber tenido su sede en la isla de Malta del siglo XVI al XVII, es una orden católica, laica, fundada en 1048 que, en sus 900 años de existencia, ha tenido como elemento central de su carisma la atención espiritual y material de los enfermos y de los necesitados.
Presente en 120 países, y convertida hoy en una de las organizaciones humanitarias más importantes y eficientes del mundo, Malteser International dispone de hospitales, residencias para discapacitados y para la tercera edad, centros para enfermos terminales, ambulancias, helicópteros de rescate, y ha sido particularmente eficaz en materia de ayuda a las víctimas de catástrofes naturales, apoyándose en las relaciones diplomáticas que mantiene con más de 100 estados.
Como ente independiente y soberano, tiene su propio ordenamiento jurídico, expide pasaportes, emite sellos, acuña monedas y da personalidad jurídica autónoma a sus organismos públicos. Cuenta con más de 13.500 Caballeros, Damas y Capellanes, 80.000 voluntarios permanentes y 35.000 trabajadores, principalmente médicos y enfermeras.
Aun cuando la mayoría de los miembros de la Orden son laicos, su gobierno está encabezado por un Gran Maestre elegido por el Consejo Pleno entre los Caballeros Profesos, que son los que han profesado los votos de pobreza, castidad y obediencia. El actual Gran Maestre es frey John T. Dunlap.
De acuerdo con la Constitución, como Soberano y Superior religioso, el Gran Maestre debe dedicarse plenamente al desarrollo de las obras de la Orden y a dar a todos los miembros ejemplo de respeto a los principios cristianos.
Conozca más sobre el gobierno de la Soberana Orden de Malta Aquí.